Instituto CEDIAC

Docencia, Investigación y Transferencia

 

Transferencias por la división Imágenes Satelitales

 

 

“Construcción de un Modelo Digital de Elevación mediante interferometría SAR, Área Llancanelo, combinando pasadas ascendentes y descendentes de los satélites ERS y ENVISAT”
Contratante: Total Austral S.A.
Resumen: Este es un trabajo actualmente en curso, cuyo objetivo es la construcción de un MDE de un área de interés ubicada al Oeste de la Laguna Llancanelo. El trabajo es completamente innovador, ya que se combinarán imágenes de distintos sensores y pasadas para lograr una óptima cobertura. El MDE será utilizado posteriormente para extraer parámetros geológicos tales como rumbo y buzamiento.
2007

“Procesamiento de imágenes satelitales del Acuífero Guarani, para geología de superficie”
Contratante: PyT Consultora SRL
Resumen: Este trabajo se realizó dentro del contexto de un proyecto financiado por el BID que incluye el mapeo exhaustivo del acuífero guarani. Se procesaron imágenes satelitales con la doble finalidad de: 1) servir de apoyo de campo a los trabajos de geología de superficie y 2) facilitar el volcado de datos geológicos en la base de datos final del proyecto.
2006

“Construcción y ajuste de un Modelo Digital de Elevación interferométrico del área Ranquil Norte (Mendoza)”
Contratante: Wintershall Energía S.A.
Resumen: Se construyó un Modelo Digital de Elevación por medio de interferometría radar. Para llevar a cabo el proyecto fue necesario diseñar una serie de algoritmos que permitieron combinar imágenes adquiridas por los satélites ERS de la Agencia Espacial Europea, en pasada ascendente y descendente, como estrategia para compensar zonas ciegas propias del sistema. El MDE construido fue posteriormente utilizada para la extracción automática de parámetros geológicos tales como rumbo y buzamiento. El trabajo efectuado durante la realización del proyecto fue objeto de la publicación de dos trabajos, uno de ellos en un congreso internacional (Fringe 2005) y el otro en las Jornadas de Geotecnología, en las cuales fue ganador del primer premio y publicado en la revista Petrotecnia.
2004-2005

Estudio de Monitoreo con Imágenes Hiperespectrales en Yacimiento Llancanelo”
Contratante: Repsol YPF S.A.
Resumen: La zona de Llancanelo es objeto de exploración y explotación petrolera, y es a su vez una zona sensible desde el punto de vista medioambiental. Resulta de gran interés disponer de mapas detallados de la zona de explotación, donde se puedan identificar y caracterizar desde el punto de vista espectral sus elementos superficiales, en particular la posible contaminación con hidrocarburos. Este trabajo permite a la empresa y a la sociedad contar con una nueva herramienta para el seguimiento de la evolución medioambiental de una zona relevante para el petróleo y para la
ecología. Este trabajo es además pionero en el uso de imágenes hiperespetrales de satélite en la Argentina.
2003

“Estudio de Monitoreo con Imágenes Hiperespectrales en Yacimiento Ugarteche”
Contratante: Repsol YPF S.A.
Resumen: La zona de Ugarteche es de producción agrícola en el oasis norte de la Provincia de Mendoza, y a su vez es objeto de exploración y explotación petrolera. Resulta de gran interés disponer de mapas detallados de la zona de explotación, donde se puedan identificar y caracterizar desde el punto de vista espectral sus elementos superficiales, en particular la posible contaminación con hidrocarburos. El trabajo consiste en la adquisición de firmas espectrales en superficie y su posterior utilización para identificar rasgos de interés en las imágenes satelitales. El mismo permite a la empresa y a la sociedad realizar el seguimiento medioambiental de una zona agrícola importante. Este trabajo es además pionero en el uso de imágenes hiperespectrales de satélite en la Argentina.
2003

“Construcción y ajuste de un Modelo Digital de Elevación por medio de Interferometría de Radar del Área Gan Gan – Cañadón Asfalto (Provincia de Chubut)”
Contratante: Wintershall Energía SA
Resumen: La aplicación realizada es tecnológicamente de punta, y permite disponer de un MDE de elevada resolución y calidad. La gran ventaja que esto conlleva es la posibilidad de realizar estudios, diseños y evaluaciones que se pueden llevar a cabo prácticamente sin costo de trabajo de campo y sin el efecto ambiental que ese trabajo de campo implica. En particular, el área estudiada en este caso se halla en proceso de exploración, con lo cual existen muy pocos caminos y obras, y el MDE juega un rol fundamental a la hora de la planificación y construcción de infraestructura. Desde el punto de vista geológico y geofísico, es de importancia ya que se complementa con estudios de gravimetría y geología superficial.
Febrero 2003

“Procesamiento y georreferenciación de Imágenes Satelitales Landsat y Aster d  las Provincias de Chubut y Río Negro”
Contratante: Wintershall SA
Resumen: El uso de imágenes satelitales en las disciplinas que tienen que ver con la explotación de recursos naturales se ha convertido en un estándar. Pero es necesario dar un tratamiento previo a los productos de satélite que lo haga útil para la mayoría de las aplicaciones. Uno de estos tratamientos necesarios es la georreferenciación, es decir, dar coordenadas terrestres a las imágenes. Este trabajo permite a la empresa contar con un conjunto de imágenes de la zona de interés, georreferenciadas y listas para ser utilizadas y combinadas con información cartográfica y de otros tipos. Esto es de fundamental importancia en la explotación del área Cañadón Asfalto.
Diciembre 2002

Procesamiento y georreferenciación  de Imágenes Satelitales de Laguna Llancanelo – Mendoza”
Contratante: YPF SA
Resumen: El uso de imágenes satelitales en las disciplinas que tienen que ver con la explotación de recursos naturales se ha convertido en un estándar. Pero es necesario dar un tratamiento previo a los productos de satélite que lo haga útil para la mayoría de las aplicaciones. En particular, el área Llancanelo constituye un ecosistema delicado, donde la explotación del yacimiento requiere especiales cuidados. Las imágenes procesadas sirven a la empresa para el estudio ambiental exhaustivo realizado en este yacimiento.
Octubre 2001

“Construcción de un Modelo Digital de Elevación para los Yacimientos Barrancas, Vizcacheras y La Ventana”
Contratante: ASTRA CAPSA
Resumen: Se construyó un Modelo Digital de Elevación mediante la novedosa técnica denominada interferometría SAR. La aplicación realizada es tecnológicamente de punta, y permite disponer de un MDE de elevada resolución y calidad. La gran ventaja que esto conlleva es la posibilidad de realizar estudios, diseños y evaluaciones que se pueden llevar a cabo prácticamente sin costo de trabajo de campo y sin el efecto ambiental que ese trabajo de campo implica. Es necesario destacar que este fue el primer MDE construido mediante interferometría en la Argentina, y con imágenes provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.
2001

Proyecto de Innovación Tecnológica acordado con Pan American Energy. “Trazado óptimo de ductos con técnicas de computación evolutiva a partir de modelos de elevación del terreno y datos de imágenes satelitales”
Resumen: El trabajo combina un innovador desarrollo de Inteligencia Artificial, la Computación Evolutiva, con el alto contenido tecnológico de los Modelos Digitales de Elevación y consistentes soportes de información como las bases de conocimiento experto y los sistemas de información geográficos. La aplicación permite tener en cuenta de manera sistemática gran cantidad de parámetros que influyen en el proceso de trazado de ductos. Este proyecto permite a la empresa minimizar los trabajos de campo y, mediante el uso de sensores remotos, reducir significativamente los costos de diseño, así como el impacto ambiental. Por otra parte, el trazado óptimo de los ductos minimiza los costos operativos, de mantenimiento y contingentes.
Diciembre 2000 – Diciembre 2001

“Procesamiento e Impresión de Imágenes Satelitales de Cabo Vírgenes – Provincia de Santa Cruz”
Contratante: SIPETROL S.A.
Resumen: El uso de imágenes satelitales en las disciplinas que tienen que ver con la explotación de recursos naturales se ha convertido en un estándar. Pero es necesario dar un tratamiento previo a los productos de satélite que lo haga útil para la mayoría de las aplicaciones. En este caso, la empresa obtuvo imágenes del área de explotación, con diversos procesamientos destinados a destacar rasgos como zonas cubiertas de vegetación, caminos, instalaciones y cauces.
Diciembre 2000

“Procesamiento y georreferenciación de Imágenes Satelitales de los Yacimientos Barrancas, Vizcacheras y La Ventana”
Contratante: ASTRA C.A.P.S.A.
Resumen: El uso de imágenes satelitales en las disciplinas que tienen que ver con la explotación de recursos naturales se ha convertido en un estándar. Pero es necesario dar un tratamiento previo a los productos de satélite que lo haga útil para la mayoría de las aplicaciones. En este caso, las imágenes de los yacimientos permiten a la empresa tener un estado actual de los mismos, sus instalaciones y sus características fisiográficas.
Marzo 2000

 “Procesamiento y georreferenciación de Imágenes Satelitales de la Cuenca Neuquina”
Contratante: ASTRA C.A.P.S.A.
Resumen: El uso de imágenes satelitales en las disciplinas que tienen que ver con la explotación de recursos naturales se ha convertido en un estándar. Pero es necesario dar un tratamiento previo a los productos de satélite que lo haga útil para la mayoría de las aplicaciones. Este trabajo incluyó la confección de un mosaico del imágenes Landsat de toda la Cuenca Neuquina, ajustado mediante puntos de control. El objetivo es brindar a la empresa una cobertura areal y multiespectral de suma importancia en el desarrollo de sus actividades.
Octubre 1999 – Febrero 2000

“Procesamiento de Imagen Satelital  del Valle de Uco (Tupungato – Tunuyán)”
Contratante: Ruiz y Asoc. Consultora S.R.L.
Resumen: La imagen satelital procesada y georreferenciada en este trabajo sirve de soporte para el retrazado de una ruta nacional. La misma fue procesada especialmente para destacar la incidencia de cauces secos sobre un tramo de dicha ruta.
Abril 1999 – Mayo 1999

“Modelo Topográfico de los Yacimientos Chihuido de la Salina Norte, Chihuido de la Salina Sur y El Portón”
Contratante: ASTRA C.A.P.S.A.
Resumen: La aplicación realizada permite a la empresa contar con un Modelo Digital de Elevación ajustado y corregido de la zona de interés. Este trabajo es complementario del de procesamiento de imágenes de la Cuenca Neuquina, y entra dentro del marco de el levantamiento detallado de una de las zonas productoras de petróleo más importantes de la Argentina. La gran ventaja que esto conlleva es la posibilidad de realizar estudios, diseños y evaluaciones que se pueden llevar a cabo prácticamente sin costo de trabajo de campo y sin el efecto ambiental que ese trabajo de campo implica.
Julio 1998 – Mayo 1999

“Procesamiento y Composición de Imagen Satelital del Área Tupungato-Refugio”
Contratante: Petrolera Santa Fe S.A.
Resumen: Se realizó el procesamiento de una imagen Landsat del área de interés, destacando distintos rasgos, tales como fisiografía, vegetación y caminos. Sobre ellas se realizó la superposición de instalaciones de superficie.
Enero de 1998 – Abril de 1998

“Transferencia de Información Científica al Sistema de Gestión Ambiental de MAHPI – RRLC”
Contratante: Refinería Luján de Cuyo, YPF S.A.
Resumen: El trabajo consiste en la preparación de información de imágenes satelitales, modelo digital de elevación, capas de información cartográfica y clasificación de tipologías de suelos. Esta información está destinada a alimentar un sistema de modelación de dispersión atmosférica. La empresa pretende con esto realizar el trazado de planes de contingencia y evacuación por emisión de gases tóxicos en el Refinería Luján de Cuyo.
Agosto de 1997 – Febrero de 1998

 

 

 

 

 

Centro Universitario, Parque General San Martín. CC 405 - (5500) Mendoza - Argentina - Tel. +54 261 4135000 ext. 2100