FMEA/FMECA (Failure Mode and Effects Analysis/Failure Mode Effects and Criticality Analysis). El Análisis de Modos y Efectos de Fallas es un examen de los modos de falla de cada componente de un sistema y de sus efectos sobre éste. Permite derivar información tanto para la mejora de la operación, como para la optimización del mantenimiento.
FTA (Fault Tree Analysis). El Análisis de Árbol de Fallas es una modelación cualitativa y/o cuantitativa de la interrelación de los modos de fallas de los componentes de un sistema.
Permite por ejemplo determinar la Criticidad de cada componente y los Conjuntos Mínimos de Corte, información que permite valorar la prioridad de una orden de trabajo y organizar los esquemas de mantenimiento.
ETA (Event Tree Analysis). El Análisis de Árboles de Eventos permite modelar la respuesta del sistema a un Evento Iniciante. Se obtiene la probabilidad de los diferentes Estados de Planta de acuerdo al éxito o fracaso de los diferentes subsistemas frente a la ocurrencia del Evento Iniciante. Permite entre otras cosas determinar la necesidad de rediseños o de incorporar nuevas barreras al sistema productivo.
RBD (Reliability Block Diagram). El Diagrama de Bloques de Confiabilidad permite modelar el sistema desde el punto de vista de la Disponibilidad. Se obtiene valiosa información para la especificación del sistema, su operación y su mantenimiento. Permite ajustar el valor de Disponibilidad de la planta.
HRA (Human Reliability Analysis). El Análisis de Confiabilidad Humana es un paso importante en el estudio de un Sistema Tecnológico Complejo. Permite determinar probables errores de comisión y omisión, de procedimiento y de entrenamiento entre otros.
CCFA (Common Cause Failure Analysis). El Análisis de Fallas de Causa Común permite determinar la importancia de éstas en indisponibilidad de la Instalación a través de la inclusión de sus conclusiones en los FMEA, FTA y ETA.
CRDB (Component Reliability DataBase). Los Datos de Confiabilidad de Componentes específicos de cada planta son necesarios para todos los procesos de cuantificación y optimización tanto de operación como de mantenimiento. Es
importante relevar los datos propios de cada instalación. Esto permite determinar las tasas de fallas de los componentes de acuerdo a los esquemas de operación y mantenimiento específicos de cada empresa.
RCA (Root Cause Analysis). El Análisis de Causa Raíz, con sus diferentes técnicas asociadas (task analysis, control barrier analysis, change analysis, etc.), es una herramienta fundamental al intentar determinar el origen de una falla relevante en una instalación. Sólo de la correcta determinación de aquella se puede esperar la eliminación de la recurrencia de la falla.
Mantenimientos Centrados en Confiabilidad y Basados en Riesgos
La División de Sistemas Tecnológicos Complejos tiene la capacidad para el desarrollo e implementación de esquemas de Matenimientos Centrados en Confiabilidad (Reliability-Centered Maintenance, RCM) o de Mantenimientos Basado en Riesgo (Risk Based Maintenance, RBM).